Análisis del proceso realizado en la asignatura Tecnología Educativa del Grado de Pedagogía


ANÁLISIS DEL TRABAJO  REALIZADO EN LA ASIGNATURA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEL GRADO DE PEDAGOGÍA

GENERACIÓN NET - TECNOEDUCAST12 


Por Soraya Calvo

El análisis  realizado sobre la asignatura    y sus resultados   puede verse en   
GENERACIÓN NET - TECNOEDUCAST12

Entrevista realizada  a la profesora  sobre el trabajo desarrollado para la asignatura Tecnología de la Educación de la Universidad de Oviedo

La asignatura "Tecnología Educativa" tiene un claro componente de reflexión y crítica social ¿Cuál es el objetivo básico que te planteas con esta asignatura? 
Esta asignatura tiene la función de formar a las futuras Pedagogas y Pedagogos en el ámbito del uso de los medios didácticos, los medios de comunicación  y las nuevas tecnologías para la comunicación educativa. En ese sentido trabajamos desde dos perspectivas su  análisis como herramientas didáctica y su papel como nuevos contextos de socialización y educación de la ciudadanía especialmente de las personas jóvenes que están en el marco de la enseñanza obligatoria. En ese sentido la reflexión y la crítica social sobre los medios y su papel en el mundo actual es, sin lugar a duda uno de los ejes de nuestro trabajo  que, además  tiene como objetivo fundamental formar al alumnado como profesionales críticos y reflexivos en  el ámbito de la comunicación educativa , atendiendo a su doble dimensión de comunicadores y  usuarios de los medios y de la información.
Para unx tituladx en Pedagogía... ¿Qué crees que es más importante, el uso técnico avanzado de recursos TIC o la recepción crítica de información proveniente de los mass media? ¿Por qué?
Son dos dimensiones claves en su formación pero en orden de prioridades yo situaría primero la formación para la recepción crítica de la información proveniente de los mass media  que, por otra parte, no está desligada del uso de las TIC porque parte del acceso a esa información hoy se hace a través de los “transmedia” es decir los medios que se desarrollan o se difunden a través de múltiples canales gracias a la digitalización de la información. Desde una perspectiva sociopolítica de las funciones de la educación creo que el derecho a  educarse para poder tener acceso a una información  veraz y contrastada es un derecho fundamental de la  ciudadanía y por ello yo lo colocaría en primer término pero no debemos dejar de lado una formación también en el uso técnico de los recurso TIC, que no tiene que ser precisamente de nivel “avanzado” ya que en el caso de los profesionales que formamos la formación pedagógica debe ser priorizada frente a la información técnica.

¿Cuales son los rasgos distintivos de esta "Generación NET"? O lo que es lo mismo, comenta las características genéricas encuentras en el alumando de esta generación que no estaban presentes en los de hace unos años.

Un mayor conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas, sobre todo las que tienen que ver con el uso de dispositivos móviles, audiovisuales, redes y uso de internet que no necesariamente va acompañado de un  conocimiento que les permita analizar crítica y autónomamente la información que manejan desde esos dispositivos y que  por tanto supone un trabajo más específico para su aprovechamiento desde una perspectiva pedagógico-didáctica. Una mayor cultura audiovisual que  de alguna manera  ha modificado junto con el desempeño tecnológico su manera de comunicarse, de relacionarse socialmente y , lo más importante para nosotros como enseñantes, su forma de acceder al conocimiento.
A partir de tu observación personal, ¿Crees que tus alumnxs tienen una presencia "de reproducción" en las redes sociales?

Mi impresión es que su papel en las redes sociales es activo en lo referido a las relaciones personales con sus iguales, pero no  lo es tanto en  su uso de las redes desde una perspectiva de interacción con otras personas para cuestiones de tipo social, político, o de participación en general, conocen las redes pero hay muchas que las utilizan de una manera rutinaria, mecánica y escasamente creativa, efectivamente reenviando contenidos de otras personas o participando en juegos o actividades prediseñadas  pero  muy ocasionalmente realizando sus propias producciones o promoviendo procesos de comunicación con una finalidad social, política o de otra naturaleza. Por ello en la asignatura trabajamos precisamente más esas facetas de uso de las redes como espacios para la información alternativa  y como entornos de aprendizaje compartido y colectivo potenciándoles como emisores críticos de la información y usuarios activos y creativos de las redes sociales.

¿Percibes, por parte de tu alumnado, interés por la realidad social en la que vivimos? ¿Notas diferencias entre esta y otras generaciones?

Hay diferencias evidentes, por otro lado es algo que forma parte de la propia naturaleza humana, cada generación tiene características diferenciales a la anterior y tendemos a etiquetarlas en negativo porque las generaciones de personas mayores perciben como una amenaza los cambios que se producen a su alrededor y que generalmente se encarnan en la gente joven. Creo que son una generación que se ha socializado en una sociedad de consumo con un sistema de producción capitalista y un predominio del neoliberalismo a nivel político, por ello sus intereses por la realidad social están marcados por ese contexto de socialización y tienen ciertas dificultades para aproximarse a realidades que desconocen o con las que están poco familiarizados (colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión, culturas diferentes a las suyas, enfoques de género, etc..) y tienen unos esquemas ideológicos para el análisis de esas realidades a veces limitados por la incidencia de un curriculum paralelo que se ha ido gestando en su relación con los medios de comunicación de masas y con las industrias culturales, y que la escuela no ha podido o no ha querido contrarrestar, dicho esto tienen una mayor amplitud de miras y una menor rigidez ideológica que generaciones anteriores lo que hace que sean mucho más empáticos y más capaces de ponerse en lugar del otros cuando profundizan en el conocimiento de esas nuevas realidades. Evidentemente estas afirmaciones tienen que ver con mi experiencia en el trabajo con estas personas que es ya larga y posiblemente no sean extrapolables a otros contextos.